viernes, 14 de junio de 2013

Nueva edición de México vs. Puerto Rico


Fuente: Boxeo Total.

Hace poco más de dos años, Juan Manuel López era considerado uno de los mejores púgiles del momento. Habilidoso, inteligente, invicto… Sin embargo, todo cambió cuando en abril de 2011 se cruzara en su carrera el mexicano Orlando ‘Siri’ Salido.

Con 11 derrotas en su record Salido se presentaba ante López como un rudo rival al que se suponía que el boricua se impondría a través de su cuidada técnica. Pero un brutal e inesperado KO cerró la pelea a favor de Salido, que conseguía proclamarse como nuevo campeón del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo, título que validaría meses después en la revancha con un aún más fulminante KO ante López en San Juan.

Este sábado, en Dallas, Texas, Juan Manuel López vuelve a disputar ese título, en esta ocasión como aspirante, ante un púgil que ha tomado el estatus que él poseía en su mejor momento. Con sólo 25 años, Mikey García (31-0, 26 KOs) se ha convertido en una de las estrellas con más futuro, hecho que se confirmó al vencer a Orlando Salido en enero de este año tras tumbarlo en cuatro ocasiones.

La superioridad mostrada por García tendrá este sábado una nueva prueba de nivel, quizá la definitiva para encumbrarse entre los mejores. Y es que Juanma López (33-2, 30 KOs) ha vuelto a las andadas con dos KOs en sus últimas dos peleas, recuperando en parte ese boxeo que le volvió un ídolo en la Isla del Encanto.

Se puede decir que Puerto Rico no pasa por su mejor momento pugilístico, siendo Román Martínez su único campeón actual, pero desde luego el boxeo de la pequeña isla caribeña siempre ha brillado un nivel por encima del resto.

En la prensa americana se ha querido vender este combate como una nueva guerra entre mexicanos y boricuas heredando la importancia de los choques míticos entre las dos naciones iniciados por Salvador Sánchez y Wilfredo Gómez. A veces las comparaciones son odiosas, pero de todas formas, este choque promete.

No hay comentarios: