martes, 11 de junio de 2013

La Batalla de Las Flores



Fuente: Argentina Boxing Promotions.

Va por su sueño, su consagración. Y esta vez, ante su gente. La campeona argentina y sudamericana ligero, la ex retadora mundialista porteña María Elena “Tily” Maderna, tendrá la gran oportunidad de su vida cuando se enfrente a la colombiana Enis “Huracán” Pacheco, a quien intentará destronar de su título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 14 de junio, en el Centro de Educación Física Nº 6 “Oreste Propato”, sito en Gral. Paz esq. Moreno, Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 22:30, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo.

En lo que cataloga como la mejor preparación de su carrera, la porteña Maderna (9-8-3), pero radicada en Las Flores, buscará su primera corona ecuménica en la categoría que mejor le sienta, luego de exigir por diez asaltos a la chubutense Claudia López, en disputa del título mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el pasado 5 de octubre.

Ahora, con el apoyo de su gente, procurará hacer uso de sus 11 centímetros de diferencia ante una potente Pacheco (10-1-2, 7 KOs), que buscará la tercera defensa del reinado que ostenta desde marzo de 2012 luego de dos controversiales decisiones -victoria y empate- ante la porteña Ana Esteche en Barranquilla, Colombia, que le permitieron retener su cinturón.

“Estoy muy contenta y motivada por pelear por un título mundial y encima en casa, ante toda mi gente”, manifestó la retadora. “Llego en el mejor estado de mi carrera. Nunca me preparé de la forma en que lo hice ahora, con tanta seriedad en cuanto a tiempo y entrenamiento. Voy por el título en mi categoría y pienso dar todo para que el cinturón se quede en Las Flores”, agregó.

“Estoy muy tranquila. A pesar de ella es más alta que yo, no me atemoriza. Estoy acostumbrada a grandes retos y fuera de mi país lo voy a demostrar”, señaló una segura campeona, horas después de arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, para luego dirigirse a la ciudad sede del combate.

“Vengo en gran condición y lista para dar un buen espectáculo, pero volverme con el cinto a casa”, indicó quien hará su segunda presentación en Argentina. Maderna irá por su gran oportunidad, esta vez en casa. Conocida por dejar el corazón en cada pelea, su espigada talla (1,71 m.) y la profundidad de sus envíos, la nacida en la Ciudad de Buenos Aires hace 37 años pero adoptada por Las Flores, ha enfrentado a oponentes del renombre de la uruguaya Chris Namús, la estadounidense Nicole Woods, la rafaelina Soledad Matthysse y la bonaerense Érica Farías -campeona mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC)-, cumpliendo con creces y jamás siendo noqueada.

El 14 de mayo de 2011 conquistó el cetro argentino ligero al vencer en forma unánime a la chaqueña Pamela Benavídez en Las Flores, para luego el 18 de mayo añadir el cinturón sudamericano al doblegar por puntos a la paraguaya Antonina Ayala Vázquez, en Las Flores, en su quinto triunfo consecutivo. Pero el pasado 5 de octubre, cayó ante la chubutense Claudia López, tras exigirla por diez asaltos y tenerla en el suelo en el cuarto, pero no le alcanzó para alzarse con el título mundial superpluma FIB en Tapiales, Buenos Aires.

Ahora, con el apoyo de su público y en la categoría que mejor le sienta, irá por lo que tanto sueña: su primera corona ecuménica. Pero no le será sencillo. Luego de disputar sin éxito el cetro superligero OMB, al caer en fallo unánime ante la bonaerense Fernanda “La Camionera” Alegre, el 30 de septiembre de 2011 en Caseros, Pacheco decidió descender a los 61,230 kg. En su siguiente presentación, el 16 de marzo de 2012, se coronó al derrotar en una ajustada decisión unánime a la serbia nacionalizada brasileña Duda Yankovich, en Barranquilla, escenario que sería fundamental para sus dos defensas. El pasado 15 de junio se llevó un controversial fallo mayoritario sobre la porteña Ana Esteche que le permitió retener su corona. Luego de que la OMB convalidara la revancha directa, el 20 de octubre igualó en una cuanto menos polémica decisión dividida ante Esteche, en su segunda defensa. Sin embargo, no teme de ir de visitante. Y tras empatar en un choque no titular a ocho asaltos frente a su compatriota Lely Luz Flórez el 19 de abril en Barranquilla, la nacida en Puerto Escondido hace 25 años está lista para dar todo lo que se espera de ella, revalidar su reinado y regresar a su tierra con su cinturón.

En un interesante combate complementario, el invicto pegador paranaense Daniel “Cainchi” Aquino(7-0, 6 KOs), se enfrentará al bonaerense Luciano “El Flaco” Lasa (3-6, 2 KOs), en un enfrentamiento en categoría superligero y a la distancia de seis asaltos. Dueño de una talla llamativa para los superligero (63,500 kg.) y una potencia demoledora, el nacido en Paraná hace 24 años despertó el interés de los fanáticos y la prensa especializada al liquidar a seis de sus siete rivales con devastadores nocauts en menos de tres rounds. Luego de que el 9 de febrero se impusiera al Alfredo Blanco, quitándole su invicto, en fallo unánime tras cuatro asaltos en Buenos Aires, el también conocido como "El Terrible" dio cuenta el 13 de abril del férreo tandilense Carlos Carmona en tres episodios en Paraná. Ahora, buscará deleitar al público de Las Flores con otra de sus contundentes definiciones, ante un zurdo exigente como Lasa, que lo supera en cantidad de peleas, apenas fue noqueado en una oportunidad, y viene de de caer en las tarjetas frente al cordobés José Paz el 10 de mayo en Villa María, Córdoba, por lo que llega con toda la sed de revancha.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el tandilense Mauro Escobar (2-1) se medirá al rosarino Cristian Céspedes (1-2, 1 KO), en categoría superpluma y a cuatro rounds.

Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división mediano, en duelo de debutantes bonaerenses Luis Montiel chocará contra Leonel Ríos, a cuatro capítulos.

No hay comentarios: