sábado, 24 de noviembre de 2012

Unica alegría

El bonaerense Yamil Peralta fue el encargado de aportar la única noticia positiva en la segunda presentación de los Cóndores en la Serie Mundial de Boxeo. Luego de la caída por 5-0 ante Baku Fires de Azerbaiyán como visitante, el elenco nacional sucumbió por 4-1 ante los Guerreros de México en San Miguel de Tucumán. La victoria de consuelo la aportó el olímpico en Londres, que se erige como el líder del grupo y es la gran promesa del boxeo nacional.

Los Cóndores, comandados por el cubano Serbelio Fuentes, se toparon ante un rival muy duro y con mayor experiencia en el certamen organizado por la AIBA (Argentina participa por primera vez). Peralta, en la categoría pesado liviano, se impuso por puntos en fallo unánime. En cambio, el dominicano Henri Polanco y Cristian Roda cayeron por nocaut técnico en el tercer round, mientras que Germán Benítez perdió por puntos al igual que Leonardo Taborda.

La WSB (Serie Mundial de Boxeo) es un torneo sin cabezales ni musculosas, con un sistema de puntuación profesional (tres jueces, un referí y un supervisor). El sistema de puntuación es el convencional para profesionales (10 X 9). Los púgiles deben ser mayores de 18 años y menores de 35. Pueden participar amateurs y profesionales con menos de 15 combates.

Una velada WSB consiste de cinco combates, uno por cada una de las cinco categorías en las que se pelea, a 5 rounds de 3 minutos y uno de descanso entre los mismos. El equipo con mayor cantidad de victorias en esos cinco encuentros, gana la velada, llevándose tres puntos. El perdedor se lleva uno si pierde 3 a 2. Si hay empate en el global, cada equipo se lleva dos puntos.
El objetivo trazado para la primera temporada consiste en lograr rodaje y adaptar a los púgiles más prometedores a una competencia profesional internacional. El tercer rival serán los Húsares de Polonia, que visitarán el 8 de diciembre el estadio Polimeni de Mendoza.

"Sabíamos que arrancábamos con los dos rivales más difíciles y esto no nos tiene que asustar. Nuestros contrincantes son otros porque recién empezamos. Hay que ganar en Mendoza y estoy seguro de que estaremos entre los cuatro mejores para avanzar de fase", manifestó Osvaldo Bisbal, el presidente de la Federación Argentina de Boxeo (FAB).


RESUMEN DE LA VELADA


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ (GUE) GKOT 3 a HENRI POLANCO (CON)
68-73 kilos

En el primer punto, hubo choque entre un venezolano y un dominicano. El primero representó a los Guerreros, el segundo a los Cóndores. Más allá de esbozos de boxeo en el segundo round, Polanco fue claramente superado por un rival potente que hizo daño cuando pudo conectar sus envíos. El árbitro detuvo el combate en el tercer segmento y México se puso en ventaja.

RAMÓN HIDALGO (MEX) GPP5 a GERMÁN BENÍTEZ (CON)
57-61 kilos

La postura agresiva de Benítez en el inicio del duelo no pudo sostenerse y el visitante coronó una mejor tarea en los últimos tres capítulos. De esta manera, edificó la ventaja necesaria en las tarjetas y puso el 2-0 para los mexicanos. Los jurados indicaron: 49-45 (2) y 47-47.

AARON ALAMEDA (GUE) GKOT3 a CRISTIAN RODA (CON)
50-54 kilos

La tercera de la noche no fue la vencida para los Cóndores. Roda debutó como profesional frente a un rival que llegaba golpeado y que nunca había ganado en el certamen. Sin embargo, la diferencia entre ambos estuvo a la vista. El corazón del argentino dio pelea hasta que el mayor despliegue boxístico de Alameda dictó sentencia.

GERARDO BISBAL (GUE) GPP5 a LEONARDO TABORDA (CON)
Más de 91 kilos

En un combate desprolijo pero muy emotivo, Taborda sucumbió en fallo unánime (49-46 en las tres tarjetas). El orden le duró muy poco al argentino, que cayó en la desesperación e intentó hallar el camino de una manera no adecuada. Con poco le alcanzó a Bisbal para superarlo y ensanchar la brecha.

YAMIL PERALTA (CON) GPP5 a FRANCISCO ORTEGA (GUE)
80-85 kilos

La gran esperanza argentina en la noche no defraudó. El olímpico Peralta, de 21 años, confirmó todos los elogios que lo envuelven y pisó fuerte en su debut profesional. Le ganó todos los rounds a un contrincante sin respuestas, que intentó ensuciar la pelea con golpes inválidos. El público se puso de pie para respaldar al bonaerense, la única alegría en tierra tucumana. La victoria fue por: 49-46, 50-45 y 49-46.


POSICIONES

Grupo A

Guerreros (México) 6 puntos
Rusia 4
Baku Fires (Azerbaiyán) 3 *
Húsares (Polonia) 3
Cóndores (Argentina) 0
Hawks Desert (Argelia) 0 *

*Hawks y Baku Fires deben enfrentarse todavía

Grupo B

British Lionhearts (Inglaterra) 6 puntos
Astana Arlans (Kazajistán) 6
Egles (Alemania) 4
Thunder (Italia) 3
Otamans (Ucrania) 2
Knockouts (EE.UU.) 0

Formato: Los cuatro primeros de cada grupo acceden a la siguiente fase.

No hay comentarios: