viernes, 23 de noviembre de 2012

Peleón

En el año de su vigésima primera temporada, este sábado 24 de noviembre Combate Space agasaja a su audiencia con un nuevo evento en vivo y en directo desde la ciudad de Ontario, California. La transmisión, con relato desde el ring side, dará comienzo a las 11p.m., para clausurar de la mejor forma un mes a pleno boxeo.
 
En la pelea de fondo, se enfrentarán a 12 rounds y por la corona mundial interina peso welter del Consejo, los estadounidenses Robert Guerrero (29) y Andre Berto (29), junto a otras relevantes atracciones.
 
 
Con un Floyd Mayweather Jr. inactivo, instalado también como campeón (AMB) en la división superwelter y, por si fuera poco, con problemas con la Justicia, el CMB decidió que era tiempo de instaurar un “campeón interino” en las 147 libras. Para tal desafío calificó el zurdo Guerrero, quien en julio de este año y mediante su victoria por fallo unánime frente a Selcuk Aydin, se hizo del título que ahora se apresta a defender.
 
 
Sin nocauts en contra, “El Fantasma” está invicto desde 2005, cuando cayó a manos de Gamaliel Díaz (por fallo dividido), de quien luego se vengó en 2006. En Space ya lo hemos seguido en sus faenas frente a Michael Katsidis, por los títulos mundiales ligero AMB y OMB interinos (abril, 2011); frente a Vicente Escobedo (noviembre, 2010) y frente a Joel Casamayor (julio, 2010), a quienes venció por decisión unánime.
 
 
El retador, por su parte, ya lleva un año largo sin pelear, pues su combate contra Jan Zaveck, en el que estaba en juego la faja FIB de las 147 libras, data de septiembre de 2011 (el esloveno se retiró en el quinto asalto). A posteriori, Berto sería despojado de su corona FIB.
 
 
Pero en definitiva, la gran noticia de 2012 para este hijo de haitianos y ex olímpico de ese país no fue para nada grata: a poco de la realización de su revancha con Víctor Ortiz (quien meses antes le había propinado el primer revés de su carrera), el test antidopaje le dio positivo, lo cual motivó la cancelación de la pelea.
 
Cabe recordar que con aquella caída frente a Ortíz (abril, 2011), Berto cedía no sólo su invicto sino la faja welter CMB que defendía por sexta vez. Hasta ese entonces, había vencido a Juan Urango, Steve Forbes, Luis Collazo y Miguel Ángel Rodríguez.
 
Para los curiosos, cabe decir que la gestión de este combate titular no fue fácil. Hasta que la chance de Guerrero apareció en su horizonte, Berto tenía la intención de subir a superwelter para retar al campeón FIB, Cornelius Bundrage. Por su parte, “El Fantasma” apuntaba a medirse en una unificatoria con Timothy Bradley Jr., monarca OMB. Pero finalmente, tras las caídas de sendas negociaciones, Golden Boy Promotions acordó la realización de Guerrero vs. Berto, un cruce de grandes nombres en la división.

No hay comentarios: