martes, 12 de junio de 2012

Falleció un grande del amateurismo cubano


El tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson murió este lunes en La Habana, Cuba, a los 60 años y víctima de un infarto.


Teófilo, considerado el más grande boxeador amateur de la historia, era conocido como "Pirolo" por sus amigos y obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo tricampeón olímpico y mundial. Además, ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de carrera.

Se retiró en 1988 y comenzó a trabajar en la Federación cubana de boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Había nacido en Puerto Padre, Las Tunas el 29 de marzo de 1952 en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras), del municipio de Puerto Padre, en la entonces Provincia de Oriente. Fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

A lo largo de su brillante carrera olímpica, Stevenson conquistó tres medallas de oro consecutivas (Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80).

Debido a sus grandes condiciones fue tentado con grandes sumas de dinero para enfrentar a Clay, uno de los mejores campeones mundiales de los pesados en la historia, pero el boxeador las rechazó diciendo que “no cambiaría al pueblo de Cuba ni por todos los dólares del mundo”.

Un grande con todas las letras, y con los valores inculcados desde la cuna.

No hay comentarios: