jueves, 26 de abril de 2012

Quiere rugir

Promesa de feroz nocaut se anticipa cuando el campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, se enfrente al ex monarca argentino y sudamericano, el experimentado mendocino Wilfredo “El Verdugo” Vilches, ante quien expondrá por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará el viernes 27 de abril, en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 2 de Caseros, sito en Alberdi 5040, Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

Tras reinar entre los latinos pero medianos, el potente Maciel (21-2, 15 KOs) tuvo su primer gran desafío: combatir por un título mundial. Si bien la empresa no era sencilla, el nacido en Florida hace 27 años pero radicado en Malvinas Argentinas, viajó a Rusia a desafiar al local Dmitry Pirog, el 26 de marzo de 2011, donde cumplió una destacada actuación, aunque no le alcanzó para arrebatarle el cetro mediano OMB, y cayó por la vía de las tarjetas.

Ya repuesto del revés, pero con toda la experiencia que le trajo, “La Bestia” decidió descender a la división de los 69,850 kg. -154 libras-. Su desempeño lo llevó a estar clasificado entre los superwelter a nivel mundial, donde es el 8vo. para la OMB. Y si quiere seguir ascendiendo, el representante del Club Vélez Sarsfield deberá sacar a relucir toda la potencia y contundencia que lo caracteriza, que lo llevó a conquistar la corona ante el brasileño Jonata Daniel De Oliveira, a quien noqueó en menos de dos minutos el pasado el 30 de julio en el Fortín de Liniers, con un potente gancho de izquierda a la zona hepática.

Tras ello, el 26 de noviembre, hizo honor a su apodo y aniquiló en solo 35 segundos al uruguayo Néstor Faccio, con un resonante gancho al hígado, en su primera defensa, nuevamente en Vélez. Y como no podría ser de otra manera, el 13 de enero repitió la faena al deshacerse en menos de dos minutos una vez más con un fulminante gancho zurdo al hígado del bonaerense Esteban Ponce, en Merlo, Buenos Aires. Hoy, demuestra en cada actuación su marcada evolución, y deja en claro que además de su técnica y pegada, tiene el instinto necesario.

Mientras espera por su oportunidad mundialista en la categoría que mejor le sienta, deberá defender su cetro latino, esta vez en Caseros. Allí, “La Bestia” buscará volver a rugir. Sin embargo, en Vilches (58-11-2-1 sd, 33 KOs) tendrá un experimentado oponente que supo medirse con lo más destacado del país, además de sus importantes incursiones en el exterior. Ex campeón argentino y sudamericano, el mendocino, pero pampeano por adopción, lo triplica en cantidad de peleas (72 contra 23).

A los 35 años, querrá hacer pesar sus pergaminos, que lo llevaron a transitar rings de todo el país, Uruguay, Estados Unidos e Inglaterra. En su extensa trayectoria, tuvo enfrente nombres como los bonaerenses Raúl “Pepe” Balbi, Ricardo “Kojak” Silva, el salteño Víctor Hugo Paz, el rosarino Omar “Tito” Weis, el chaqueño César Cuenca, los estadounidenses Scott DePompe, Emanuel Augustus y Sharmba Mitchell, el inglés Ricky Hatton, los colombianos Joel Julio y Juan Urango, el bonaerense Martín Coggi, y el entrerriano Ulises López. Luego de tres victorias en fila, cayó ante el platense Luciano Cuello el 9 de septiembre último en Gualeguaychú, Entre Ríos, y quiere redimirse.

Por eso, “El Verdugo” sabe de paradas difíciles y está listo para salir con la mano en alto.

En un interesante combate de semifondo, la destacada porteña Ana Laura “La Monita” Esteche (5-1, 1 KO), se enfrentará a la experimentada cordobesa Betina “Betty” Garino (15-12-2, 2 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la división ligero y a la distancia de ocho asaltos, que le servirá como preparación para su oportunidad mundialista del 15 junio.

Para llegar con mucho ritmo a la pelea de sus sueños, que podría consagrarla campeona mundial ligero de la OMB, si destrona a la colombiana Enis Pacheco en Barranquilla, “La Monita” deberá batallar primero ante una reconocida cordobesa, que a los 35 años, ya sabe lo que son los duros desafíos, Tras haber sido monarca argentina haberse medido a campeonas mundiales como la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras (dos veces), la chubutense Claudia López (dos veces), la cordobesa Carolina “Chapita” Gutiérrez, le mexicana Jackie Nava, la italiana Emanuela Pantani, la mendocina Yésica Marcos, y sólo sufrir dos caídas antes del límite, la oriunda de Río Tercero y radicada en la ciudad de Buenos Aires busca amargarle los planes a su rival. Su pasado en rings de Dinamarca, México, Italia, Brasil y Chile la avala.

Por eso, a pesar de ya tener firmada su oportunidad mundialista, la pupila de Omar Zarza sólo piensa en Garino.

Sabe que para llegar en óptimas condiciones a la cita del 15 de junio, deberá trabajar duro y repetir, por qué no, lo realizado el 23 de marzo, cuando se impuso ampliamente sobre la bonaerense Silvia Zacarías, en Rafael Calzada, Buenos Aires, en lo que fue su última presentación. A los 21 años, la nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero radicada en la bonaerense San Martín quiere brillar, para luego sí, pensar de lleno en Pacheco.

Por otra parte, en el principal combate complementario, en duelo revancha, el campeón mundo hispano crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el porteño residente en Boulogne Sur Mer, Buenos Aires, Alejandro “Mojarra” Valori (7-3, 5 KOs), buscará desquitarse del bonaerense Jonathan “El Ruso” Spessny (5-4-1, 1 KO), en un choque no titular en categoría crucero y a seis rounds. Justo el día de su debut, el 4 de octubre de 2008, “Mojarra” cayó por nocaut técnico en el primer asalto ante “El Ruso”, en El Talar de Pacheco, Buenos Aires, y desde allí, ansía su venganza.

Ahora tendrá la oportunidad. Además, en otra atracción de la noche encuadrada en la división superpluma, en duelo revancha, la ex campeona mundial pluma, la chubutense Claudia “La Chica 10” López (18-6, 4 KOs) chocará ante la chascomusense Silvia “La Leona” Zacarías (7-10-5), a seis capítulos, intentando repetir lo sucedido el 11 de abril de 2008, cuando la venció por nocaut técnico en el seto, en Río Gallegos, Santa Cruz.

Finalmente, la velada se completa con la contienda entre el debutante rionegrino Luis Alejandro Tejerina frente al chascomusense Pehuén “Indio” Correa (0-1), en peso mediano, y a cuatro episodios.

Por Argentina Boxing Promotions.

No hay comentarios: